Aquellos sistemas de aforo vehicular y clasificación basados en sensores instalados en el firme de la carretera. En general dan mejor calidad de datos, pero su vida útil depende de la del firme donde están instalados. Pueden instalarse en asfalto u hormigón y son de tipo inductivo o piezoeléctrico. Además, KINEO ofrece soluciones llave en mano de aforo vehicular en cualquier país en el que se necesite.
AFORO VEHICULAR CON ESPIRAS
Las espiras inductivas (loops) detectan la masa metálica del vehículo cuando se aproxima al sensor. Se instalan en configuración espira-espira para contar, clasificar y calcular velocidad o sólo una espira por carril para el simple conteo.
El aforo vehicular espira-espira permite calcular la velocidad a partir del tiempo desde que se activa la primera y se desactiva la segunda espira. Sabemos la distancia entre esos dos puntos y así sabemos la velocidad. Con la velocidad y el tiempo sabremos la longitud del vehículo.
Con algunos tipos de aforadores adicionalmente se analiza el “loop profile” o huella de espira que es la forma de la onda que generan distintas masas metálicas. Así diferenciamos un bus de 14 metros de un camión de 14 metros. Misma longitud, pero distinto rastro metálico (más o menos ejes, chasis, posición del motor, etc.). Así podemos detectar, por ejemplo, la EURO6.
Disponemos de software de explotación de datos o integración de la base de datos en el entorno del cliente. Todo con transmisión ethernet en tiempo real o GPRS con lapsos incluso de minuto para un completo aforo vehicular.
AFORO VEHICULAR CON ESPIRAS Y PIEZOELÉCTRICOS
Cuando se necesita detectar un mayor número de clases de transporte hay que añadir a las dos espiras un sensor piezoeléctrico para detectar adicionalmente el número y distancia entre ejes y así tener la configuración de ejes. Por ejemplo, para diferenciar entre un camión de 5 ejes de un camión de 3 ejes con un remolque de 2 ejes.
La configuración sería espira-piezo-espira, y el piezo no es necesario que ocupe todo el ancho del carril ya que con detectar un lado del vehículo es suficiente para saber el número y la disposición de sus ejes. En carreteras de 2, 3 o más carriles la longitud de los piezos se calcula por el ancho de cada carril y el hueco máximo que puede quedar entre los piezos de los carriles adyacentes para que no quepa un vehículo entre ellos y no llegue a ser detectado.
Con espiras y piezo podemos detectar 10, 15, 20 o más tipologías adecuando la ETD a la tabla de clasificaciones de cada país, como ya hemos hecho en Portugal (hasta 25 clases) o en Kuwait (hasta 13 clases), por ejemplo.
Disponemos de software de explotación de datos o integración de la base de datos en el entorno del cliente. Todo con transmisión ethernet en tiempo real o GPRS con lapsos incluso de minuto para un completo aforo vehicular.
AFORO VEHICULAR CON ESPIRAS EN ESPAÑA (FOMENTO, CCAA, ETC)
KINEO lleva 12 años instalando sistemas de aforo vehicular para el Ministerio de Fomento, CCAA, diputaciones, etc., directamente o como proveedores de constructoras e ingenierías., ya que disponemos de equipos para señalización de cortes reglamentarios.
Trabajamos con aforadores ADR (SABRE y 2000) y HITRAC según el cliente o el destinatario de los datos. Somos los principales importadores de ADRs y disponemos de taller de reparación en España. También somos expertos en software para estos equipos, armarios con y sin alimentación solar, integración de datos, etc.
KINEO es subcontratista en el contrato de mantenimiento de la red nacional de aforo vehicular de Fomento desde 2014. Consúltenos el precio de los ADRs y las instalaciones de nuevos sistemas de aforo vehicular, reposición de espiras y reparaciones de estaciones o de ADRs.