SOLUCIONES APLICADAS:
Gestión de la uni/bidireccionalidad del túnel (carriles estrechos de 2,60m) en función de la tipología de tráfico registrado en 8 puntos de toma de datos a 5Km, 300m, 30m y 20m dentro del túnel en ambos lados, en España y Francia. Utilizamos aforo vehicular mediante sensores piezo-espira-piezo para toma de datos (número de ejes, distancia entre ejes y loop profile para detectar vehículos grandes) en cualquier condición ambiental y hacemos un control de paso en 7 zonas del interior del túnel para determinar posición de vehículos detenidos antes de reiniciar la circulación bidireccional.
RESULTADOS:
Con los datos obtenidos se gestiona la ventilación, semáforos, paneles indicadores, etc., en operación ininterrumpida desde 2012, para un óptimo aforo vehicular.
PROYECTOS SIMILARES:
Túnel de Cotefablo en la N-260 en el Pirineo de Huesca. 690 metros de longitud con carriles de 2,5m de ancho y a 1.420 metros de altura. Incluye la gestión semafórica. También se instaló en el túnel de FEVE de Corrales (Cantabria).