Los vagones sobrecargados sufren desgastes y averías, degradan la vía y están sujetos a ser rechazados o confinados por el personal técnico de la compañía ferroviaria. Cuando los vagones llevan carga por debajo de su límite eso significa que se están pagando portes por material que no está siendo transportado. De esta forma se maximiza la utilización del vagón, se evitan sanciones por sobrecargas o rechazo por el servicio ferroviario, se dispone de un procedimiento para comprobar el reporte de carga recibida, se minimiza los desbalances de la carga de un extremo a otro, que pueden ser causa de rechazo por los servicios ferroviarios y se monitoriza la productividad. Por ello, en KINEO trabajamos con sistemas fijos y portátiles de básculas ferrocarrileras, tanto para uso estático como para pesaje dinámico para determinar el peso por eje y total del vagón.
Nuestras básculas ferrocarrileras son de tipo estructural, y va integrada en la vía mediante una simple obra civil consistente en una losa de aproximación y un semifoso. Si hay necesidad de pesar más de 20-30 vagones por día, la solución más adecuada es considerar el pesaje en-movimiento. El sistema para pesaje en-movimiento tiene una capacidad nominal desde 2,5 T/eje y hasta 35 T/eje, y ha sido aprobado como Clase de exactitud 2 para peso de vagón y de tren completo conforme a la Norma OIML R106, y a velocidades de 4 a 20 Km/h.