KINEO ha instalado varios sistemas de control de acceso a zonas peatonales reguladas en los últimos años. Destacan los casos de A Coruña donde tenemos 26 puntos de acceso libre (sin pilonas, por ejemplo) monitorizados dentro de su proyecto SmartCity, 10 puntos de acceso con pilonas en Balmaseda (Vizcaya) y 8 puntos en Zarautz (Guipúzcoa).
En todos estos casos de fiscalización electrónica la identificación se realiza con lectura de placas vehiculares para verificar si disponen de perfil de acceso en calidad de residentes, servicios públicos, reparto de mercancías, etc., o, como mínimo, control de tiempo de permanencia entre la entrada y salida. Adicionalmente se toma una fotografía del vehículo con el contexto del acceso como elemento probatorio asociado a la sanción.
La arquitectura de estas soluciones puede ser centralizada o descentralizada dependiendo de la disponibilidad de fibra óptica que permita el envío del vídeo en tiempo real para el procesado del OCR para identificar las placas vehiculares, cotejar con las bases de datos centrales y archivar el acceso, para después hacer los cruces con las salidas o incluso generar directamente la propuesta de sanción en caso de accesos directamente prohibidos (y no solo limitados por un tiempo o en un lapso horario). En estos casos en la calle únicamente se instalan las cámaras, y el software y hardware del proceso se instala en el CPD del cliente incluso de forma virtualizada.